Un paciente que sufre una parálisis completa de sus extremidades inferiores ha logrado caminar de manera independiente, gracias a un largo proceso de rehabilitación fisioterapéutico y a un implante de estimulación electrónica, según una investigación publicada en la revista Nature.
Jered Chinnock se quedó parapléjico en 2013, después de sufrir un accidente con una moto de nieve que le dañó su médula espinal. Durante 43 semanas, se le implantó un dispositivo de estimulación espinal eléctrica y fue sometido a una rehabilitación específica.
Los investigadores, de la Clínica de Mayo de Minnesota (EEUU), descubrieron que el paciente fue capaz de realizar una contracción intencional de los músculos de la pierna al final del tratamiento, logrando la hazaña de caminar unos 100 metros, caminando con ambas piernas ayudado por un andador.
Ahora, el objetivo es averiguar cómo las técnicas de rehabilitación interactúan con las de estimulación eléctrica para recuperar las funciones motoras dañadas y para saber si se puede aplicar a otro tipo de lesiones.
Una vez más, los avances tecnológicos se pueden aplicar con éxito en los tratamientos fisioterapéuticos, logrando resultados realmente sorprendentes. El Grado en Fisioterapia Internacional, además de ser el único grado universitario impartido completamente en inglés en Barcelona, incorpora las nuevas tecnologías y las ventajas de la gamificación.
La Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas (ENTI-UB) imparte conjuntamente con EUSES-UdG el Grado, e incorpora en el plan de estudios asignaturas específicas de nuevas tecnologías.