El Dr. Mariano Gacto, director del Grado en Fisioterapia del Campus de Salt y del Grado de Fisioterapia Internacional en el Campus de Bellvitge, nos explica como se está desarrollando la docencia en EUSES desde la distancia y de manera virtual a causa de la alarma sanitaria por el Covid-19. Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Murcia, el Dr. Mariano Gacto también es Máster en Fisioterapia y Evidencia Científica por la Universidad Internacional de Catalunya; y Especialista Universitario en Reeducación de la Mano por la Universidad Claude Bernard de Lyon. Realizó la Investigación Doctoral en Gestión de la Calidad en Servicios de Salud para la Universidad de Murcia y forma parte de un grupo de trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como consultor externo en el ámbito de la rehabilitación y la discapacidad.
Cómo están funcionando las clases online?
La experiencia está siendo muy positiva. Tanto el profesorado como el alumnado se han adaptado muy rápidamente a este gran cambio de la docencia presencial al paradigma de la docencia online.
Qué sensaciones tienen por parte del profesorado?
Los docentes han respondido y están respondiendo de manera muy profesional. Y con una adaptación extraordinaria a las nuevas necesidades, como la utilización de los recursos telemáticos y audiovisuales.
Y por parte del alumnado?
Sin lugar a dudas ha sido una respuesta inmediata y óptima
En que le ha cambiado a usted el día a día como director de grado?
En cuanto a la gestión los grados, sigue siendo más o menos la misma, con la particularidad de la distancia y las herramientas que utilizamos ahora para comunicarnos. Sí que se verdad que tenemos que ser conscientes que estamos en un contexto difícil, pero al mismo tiempo también es un contexto de oportunidades de desarrollo de nuevas metodologías didácticas y también de un nuevo paradigma pedagógico.
Qué consejo daría actualmente a los estudiantes del grado?
A los alumnos les diría que continúen trabajando con autonomía, con voluntad y con adherencia académica porque en todos los contextos, el trabajo, el sacrificio y el esfuerzo son los valores que llevarán a cualquier estudiante a buen puerto académico.