La profesora Andrea Fuente Vidal, que en Bellvitge imparte las asignaturas de Evaluación y Fundamentos (1º curso), Kinesioterapia y Cuidados Básicos de Salud (2º curso), ha participado como única evaluadora de habilidades físicas en un estudio de fisioterapia titulado “Comparative Cognitive Effects of Choreographed Exercise and Multimodal Physical Therapy in Older Adults with Amnestic Mild Cognitive Impairment: Randomized Clinical Trial”, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación ACE en Barcelona.
La investigación pretendía comprobar los efectos sobre cognición y funciones físicas, de un programa de ejercicios coreografiados y con música, comparado con un programa de fisioterapia multimodal. Los sujetos que participaron en el ensayo fueron personas mayores con deterioro cognitivo leve amnésico. Hubo dos grupos y participaron en sesiones de 1 hora de ejercicio grupal durante 12 semanas.
Los resultados que se presentan en este estudio indican que los beneficios cognitivos son mayores para intervenciones coreografiadas, y que éstas podrían constituir formas efectivas de prevención de demencia, que merece la pena seguir investigando.
Además de formar parte del equipo docente de EUSES en el Campus de Bellvitge, la Fisioterapeuta I Màster en Actividad Física y Salud también es colaboradora externa del grupo de investigación M30 de la Universidad de Vic.
La referencia del estudio realizado es la siguiente:
Comparative Cognitive Effects of Choreographed Exercise and Multimodal Physical Therapy in Older Adults with Amnestic Mild Cognitive Impairment: Randomized Clinical Trial. Bisbe, Martaa; b | Fuente-Vidal, Andreac | López, Elisabetb | Moreno, Martad | Naya, Mariand | de Benetti, Claudiod | Milà, Raimona | Bruna, Olgab | Boada, Mercèe; f | Alegret, Montserrate; f; * Journal of Alzheimer’s Disease, vol. Pre-press, no. Pre-press, pp. 1-15, 2019. Published 16 noviembre 2019. DOI 10.3233/JAD-190552