Se trata de una formación orientada al aprendizaje de los diferentes aspectos de la Fisioterapia (valoración, diagnóstico, diseño y desarrollo de tratamientos) trabajando con una tercera lengua, aprovechando la sinergia entre la Escola Universitària de la Salut i l’Esport – centro adscrito a la Universidad de Girona (de aquí en adelante denominada como EUSES-UdG) y la Escola de Noves Tecnologies Interactives – centro adscrito a la Universidad de Barcelona (denominada en adelante bajo el acrónimo ENTI-UB) para trabajar competencias transversales de excelencia académica e integración curricular de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la Fisioterapia.
La presencia de ENTI-UB en el Grado en Fisioterapia permitirá al alumnado nutrirse de la experiencia que una formación universitaria pionera en nuevas tecnologías puede aportar: desarrollo de herramientas de valoración fisioterápica, aplicación de nuevos avances tecnológicos en el campo de la Fisioterapia, e incluso la posibilidad de trabajar en la creación de nuevas aplicaciones tecnológicas (apps móviles, software informático, o modelaje tridimensional) en el ámbito de la Fisioterapia.
En la actualidad, las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en todos los ámbitos de la sociedad y en especial auge en el mundo de la Fisioterapia.
El fisioterapeuta ha pasado de realizar tratamientos puramente manuales a abastecerse de todos aquellos recursos tecnológicos que ha tenido a su alrededor, consiguiendo aumentar tanto la eficacia de los diagnósticos en Fisioterapia, como los resultados terapéuticos de los mismos y la adherencia por parte del paciente al tratamiento.
Habitualmente encontramos, en centros de Fisioterapia, diversos dispositivos como aparatos de electromiografía, sensores biomecánicos, plataformas de fuerza, cintas rodantes instrumentadas, plataformas de presión, plantillas de presión, capturas de movimiento, sistemas de análisis cardiopulmonar, captura del movimiento basado en tecnología óptica, termografía, etc.
Pero no solamente se ha incluido tecnología puramente médica, sino que se ha realizado una sinergia entre diferentes ámbitos de las nuevas tecnologías, como por ejemplo compartiendo recursos con arquitectura (estudios de reconstrucción en tres dimensiones mediante la tecnología láser que nos han facilitado el tratamiento de patologías de la deformidad de la columna vertebral como las escoliosis), juegos virtuales (la utilización de la Plataforma Wii Fit “plataforma del juego de la videoconsola Wii” la cual ha cambiado la percepción del trabajo de la propiocepción en las lesiones de las articulaciones del tobillo o rodilla, realizando tratamientos más confortables para los pacientes y a su vez creando más adherencia y por tanto más asiduidad y mejor resultado), y un largo etcétera.
Por ello la simbiosis entre EUSES y ENTI es una unión natural y lógica dado que la suma de las dos ramas de conocimiento otorga al estudiante un plus no meramente en su experiencia docente, sino en la utilización y creación de nuevos recursos para la Fisioterapia, abriendo las perspectivas de su mundo profesional a no sólo una visión centrada en el ámbito de la sanidad, sino en la formación y pensamiento de la globalidad dentro de su formación y su futuro, aprendiendo que todo aquello que es concebido puede mejorarse al pensar de una forma pluridisciplinar.
El alumno de EUSES – ENTI no será un mero usuario de las nuevas tecnologías, sino que será un conocedor en profundidad de las mismas y tendrá la capacidad de saber dónde recurrir para crear aquellos elementos tecnológicos necesarios para su desarrollo y especialización profesional.
Si entendemos al futuro egresado EUSES – ENTI como un profesional de carácter internacional y a ello añadimos el conocimiento, dentro de sus estudios, de las nuevas tecnologías (que a día de hoy no se contemplan en ninguna escuela universitaria de Fisioterapia desde el punto de vista que nosotros ofrecemos), estamos ante un nuevo profesional, que añadirá calidad al servicio asistencial pero que puede, a su vez, ser un creador de nuevos recursos.
Las clases son íntegramente en lengua inglesa, un idioma cuyo dominio supone no ya una necesidad en la sociedad actual, sino una competencia básica para el conocimiento de la producción científica y la adquisición de un óptimo nivel profesional.