Mariano Gacto es el Director del Grado interuniversitario en Fisioterapia Internacional de la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas (ENTI-UB) y de la Escuela Universitaria de la Salud y el Deporte (EUSES-UdG) y el Jefe del Departamento de Fisioterapia en EUSES. En el ámbito profesional, ha trabajado seis años como fisioterapeuta para los servicios de salud públicos españoles y franceses. Académicamente, es diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Murcia, máster en Fisioterapia y Evidencia Científica en Barcelona y obtuvo el Doctorado en la Gestión de la Calidad en Servicios de Salud por la Universidad de Murcia.
Actualmente, también es profesor del Grado en Fisioterapia Internacional, donde imparte las asignaturas de Valoración en Fisioterapia y Fundamentos de Fisioterapia, dos materias de primer curso. En la primera, los alumnos aprenden a valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales de este. Por tanto, identifican las estructuras normales y las alteradas, mediante la palpación y también de pruebas específicas por el diagnóstico de lesiones músculo- esqueléticas.
En cuanto a la asignatura de Fundamentos de Fisioterapia, los estudiantes adquieren las herramientas para el adecuado desarrollo de competencias prácticas y teóricas dentro del marco de la movilización articular pasiva, las bases teóricas de la manipulación, de la Cinesiterapia pasiva y, en general, la valoración funcional del paciente. En definitiva, aprenden a desarrollar métodos y procedimientos básicos para los tratamientos fisioterapéuticos, aplicándolos en los casos pertinentes.
En cuanto a las aplicaciones de sus asignaturas en el día a día de la profesión de un fisioterapeuta, Gacto señala que en esencia son útiles para hacer la primera valoración del paciente. Es decir, en el momento de llevar a cabo una valoración inicial y una revalorización, después del tratamiento de las diferentes condiciones o patologías. Como profesor y director de este Grado, una de las recomendaciones que hace a sus alumnos -sobre todo a los que están iniciando sus estudios en Fisioterapia-, es que sean pacientes, constantes y apasionados respecto a lo que estudian.
Finalmente, según Mariano Gacto, las principales ventajas de estudiar el Grado en Fisioterapia Internacional son: alcanzar competencias lingüísticas avanzadas en lengua inglesa -un idioma el dominio del cual, no sólo es una necesidad en la sociedad actual, sino una competencia básica para el conocimiento de la producción científica y la adquisición de un óptimo nivel profesional-; la adquisición de las competencias propias de estos estudios, especializados en la valoración, el diagnóstico, el diseño y el desarrollo de tratamientos en fisioterapia y finalmente, el conocimiento de los últimos avances tecnológicos aplicados al ámbito sanitario y asistencial: la salud 2.0, las nuevas tecnologías, el e-health, adquiriendo importantes habilidades en este ámbito.
En este enlace, podrás encontrar más información sobre las asignaturas de Valoración en Fisioterapia y Fundamentos de Fisioterapia, impartidas por Mariano Gacto.