El Grado en inglés en Fisioterapia Internacional de la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas (ENTI-UB) y de la Escuela Universitaria de la Salud y el Deporte (EUSES-UdG) apuesta por una formación holística, abordando los diferentes aspectos de la fisioterapia y trabajando con las nuevas tecnologías del e-health y la salud 2.0. En esta ocasión, nos centraremos en la asignatura de Biología, impartida por la profesora, Anna Prats Puig. Se trata de una materia que de entrada, puede parecer que no tenga una relación demasiado directa con el día a día del fisioterapeuta; en cambio, sí que tiene y mucha, pues es fundamental para ejercer adecuadamente la profesión.
La profesora, Anna Prats es Doctora en Ciencias Biológicas e imparte clases en la Universidad de Girona, así como, en la Universidad de Barcelona. Además, también es investigadora en el Instituto de Investigación Biomédica de Girona. En el ámbito de la investigación, sus intereses incluyen la obesidad en la niñez y su desarrollo. Cabe señalar que ha participado en 23 artículos de investigación internacional, así como en 9 congresos internaciones y en 7 de nacionales; en los que se le han otorgado diferentes premios. También cabe destacar que ha obtenido dos becas para la investigación, una en el CNRS de Montpellier (Francia) y otra en la Universidad de Cambridge (UK).
Tal como comenta Prats, el objetivo de la asignatura de Biología que imparte en el Grado en Fisioterapia Internacional, es aprender el funcionamiento de las células, sus partes principales y cómo éstas pueden cambian y se adaptan a situaciones de contracciones nerviosas para que podamos sobrevivir.
En cuanto a las aplicaciones de su asignatura en el día a día de un fisioterapeuta, Prats señala que tiene una vinculación directa; pues, cuando estás tratando a los pacientes, a través de terapias manuales, lo que estás haciendo es cambiar sus condiciones o su fuerza muscular. Por tanto, también estás cambiando el comportamiento de sus células. En este sentido, la profesora Prats afirma que si un fisioterapeuta llega a entender cómo funciona esto, ejercerá mejor su profesión y tendrá más éxito.
Finalmente, según Anna Prats, las principales ventajas de estudiar el Grado en Fisioterapia Internacional en el Campus de la UB son en primer lugar: tener la oportunidad de estudiar en inglés, un aspecto muy importante para el futuro de los estudiantes. También destaca que los alumnos pueden conocer gente de todo el mundo y establecer networking internacional. Como último aspecto positivo, Prats destaca la oportunidad que tiene el alumnado de conocer las nuevas tecnologías, un aspecto que valora como importante, pues, hay que estar preparado para las nuevas TIC del futuro.
En este enlace, encontrarás más información sobre la asignatura de Biología, impartida por Anna Prats en el Grado en Fisioterapia Internacional.