La fisioterapia tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas y de ayudar a la prevención de diferentes patologías. Durante el Grado en inglés en Fisioterapia Internacional de la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas (ENTI-UB) y de la Escuela Universitaria de la Salud y el Deporte (EUSES-UdG), aprenderás a aplicar las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud y conocerás las diferentes vertientes de la fisioterapia, desde la valoración, el diagnóstico, el diseño y el desarrollo de tratamientos. Pero, además, a lo largo de esta titulación, también alcanzarás e implementarás las cualidades y habilidades propias de un buen fisioterapeuta. Como por ejemplo estas ocho que citamos a continuación:
- Destreza en los tratamientos manuales. A pesar del auge de las nuevas tecnologías, el trabajo del fisioterapeuta sigue consistiendo, en gran parte, en el tratamiento y manipulación manual de las enfermedades de los pacientes. Es por ello, que debemos tener cuidado a la hora de hacerlo para evitar perjudicarles. Durante el Grado en Fisioterapia Internacional, aprenderás a combinar los tratamientos puramente manuales con las nuevas herramientas del e-health aplicadas a la fisioterapia, adecuándolas a cada paciente.
- Capacidad transformadora. En su día a día, el fisioterapeuta ayuda a las personas a sentirse mejor. Durante este Grado, aprenderás los ejercicios y pautas de rehabilitación más adecuados para conseguir que los pacientes puedan superar un dolor de cervicales o de espalda, recuperando su normalidad. Esta habilidad transformadora también es propia del oficio del fisioterapeuta.
- Empatía, tacto y delicadeza. Durante esta titulación, contarás con un profesorado experto, procedente de universidades internacionales y en activo profesionalmente, que te enseñará a ponerte en la piel del paciente, siendo cuidadoso con la progresión y rehabilitación de sus dolencias o problemas físicos.
- Responsabilidad y compromiso con el paciente. Tu objetivo como fisioterapeuta siempre debe ser la prevención, recuperación y rehabilitación del paciente. Por eso, el plan de estudios del Grado en Fisioterapia Internacional prioriza la capacidad para atender a las personas en el ámbito preventivo, el tratamiento de lesiones y patologías asociadas a los movimientos, utilizando metodologías adaptadas a cada paciente.
- Dar confianza. Los fisioterapeutas tienen una gran responsabilidad. Son los encargados de recuperar a los pacientes de las lesiones, las imitaciones de movilidad o fuerza, las afectaciones neurológicas, etc. Por tanto, los pacientes deben sentirse seguros y cómodos. Por este motivo, ponen su salud en manos de estos profesionales. Durante el Grado en Fisioterapia Internacional, trabajarás, bien de cerca, con pacientes reales, a través de las clases prácticas y de las prácticas externas.
- Acostumbrados a trabajar en equipo. Habitualmente, los fisioterapeutas trabajan en equipo y están acostumbrados a colaborar con otros profesionales sanitarios. Durante estos estudios, te darás cuenta que es necesario mantener que los fisioterapeutas mantengan una estrecha colaboración con el médico que haya diagnosticado a su paciente y con los otros profesionales que integran el equipo, del cual forma parte a fin de restaurar, mejorar o mantener, según el caso el nivel de salud del paciente.
- Experimentados. El hecho de trabajar con personas que han sufrido patologías muy diversas, desde un accidente cerebrovascular como el EPOC, un dolor de espalda crónico, un niño con parálisis cerebral, las lesiones de atletas de élite, un postoperatorio, una depresión…, permite a los fisioterapeutas experimentar un amplio abanico de casos a diferencia de otros profesionales de la salud, focalizados en un campo más concreto. La formación holística y transversal de este Grado, te permitirá afrontar con éxito cada caso.
- La vocación para seguir aprendiendo. La formación y el aprendizaje deben ser constantes para estar al día de las diferentes técnicas y novedades que pueden surgir en este sector. En este sentido, durante el Grado en Fisioterapia Internacional se fomenta tu formación complementaria a través de jornadas, cursos y seminarios, impartidos por expertos del ámbito de la salud.
Muchas de las cualidades de un futuro fisioterapeuta prácticamente son innatas; pero con el Grado en Fisioterapia Internacional, aprenderás a desarrollarlas e implementarlas con éxito.